Nuestra fundadora

Pilar Clavería

Nace el 25 de junio de 1946 en Azuara (Zaragoza), aunque nació en Moyuela ya que su madre se puso de parto mientras ejercía el oficio de venta de caballos.

Tras dedicar su juventud al cuidado de su numerosa familia (es madre de diez hijos), decide volcarse en la lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano y para conseguir la integración social, a partir de dos pilares básicos: trabajo y vivienda dignos.

Combatiendo contra el paro y la discriminación, ha intentado ofrecer nuevas alternativas a los jóvenes, para alejarlos de la droga y la marginación, mediante la colaboración con otras asociaciones. Por otra parte, ha elaborado un programa de atención especial a la mujer gitana que incluye la creación de una asociación inscrita en el Instituto de la Mujer. Dicho plan se ocupa de dar formación a las mujeres gitanas así como de la creación de guarderías para favorecer su inserción en el mundo laboral.Otra de sus preocupaciones es la escolarización plena de los niños de su comunidad y el reconocimiento legal de las bodas celebradas por el rito gitano.

En la actualidad su mayor objetivo es que los jóvenes gitanos puedan alcanzar la formación necesaria para que tengan la misma oportunidad frente al mercado laboral que el resto de la sociedad.

Funciones

  • Presentación de ponencias, conferencias y/o participación en actividades de divulgación de la cultura gitana, realidad, promoción de la mujer gitana, proyectos de desarrollo puestos en marcha, etc.

  • Asesorar, informar y acompañar casos individuales con problemáticas sanitarias, sociales y laborales.

  • Comparecencia ante los más representantes de las instituciones públicas para dar a conocer la realidad y problemática que afecta al pueblo gitano aragonés en general.

  • La representatividad de las diferentes organizaciones de las que es presidenta ante otras entidades sociales, organismos públicos y privados.

Colaboración con otras Instituciones

  • Asesora de las 3 Asociaciones de Vendedores Ambulantes de Zaragoza.

  • Miembro de la Comisión de Venta Ambulante en el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Representante de Entidades Sociales en la Casa de las Culturas y la Solidaridad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Campaña de sensibilización con SOS Racismo Aragón y el Movimiento Contra la Intolerancia.

  • Comparecencia ante la subcomisión para el estudio de la problemática del pueblo gitano, en calidad de experta en la materia.

Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón desde 1993

Distinciones y Premios

Reconocimiento en el 150 aniversario de la fundación de la Guardia Civil de Zaragoza

Premio al Mérito por su Labor Social «La Encina de Oro» otorgada por el Club de las Sabinas

Reconocimiento público a través de la publicación del libro «Los 100 Motores de Aragón»

Homenaje en gratitud por su labor social, promovido por el Alcalde de Monzón

Medalla al Mérito por su labor social, concedida por el Excmo. Gobierno de Aragón.

Reconocimiento del periódico Heraldo de Aragón «Los famosos de nuestra Ciudad»

Premio Tío Peret. Fundación Secretariado Gitano 2021

Reconocimiento al mérito social Instituto de la Cultura Gitana 2022

Reconocimiento por su lucha a favor de los derechos de la mujer gitana 2022.  Asociación  Amuge del Gobierno Vasco

Homenaje del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad gitana Aragonesa por su labor eficaz, constante y altruista, en defensa del Pueblo Gitano. 8 de Abril del 2023

Premio por su activismo y lucha por los derechos del Pueblo gitano otorgado por Plataforma del movimiento asociativo del Estado Español «Khetané»

Premio de la Orden Civil de la Solidaridad social en categoría de la Cruz de Oro (otorgado por S.M. la Reina de España Doña Sofía)